Valencia todo el año: qué hacer en Valencia según el mes en el que vengas 1

Valencia todo el año: qué hacer en Valencia según el mes en el que vengas

La llegada de septiembre suele significar una cosa: el fin de las vacaciones. El noveno mes del año suele ser el de la vuelta al cole, al trabajo, a la rutina…

Eso sí: septiembre también es un mes de comienzos emocionantes y de nuevos proyectos a los que mirar. Y si eres de los míos, entre esos nuevos proyectos estará algún que otro viaje: puede ser largo o corto; cerca o lejos; caro o barato; pero un viaje en el horizonte es ─al menos para mí─ una gran forma de combatir la rutina.

Si has llegado hasta aquí y eres de los míos, tengo buenas noticias: Valencia es ese viaje que estás buscando. Al contrario que otros destinos, la capital del Turia ofrece buenas temperaturas a lo largo de todo el año, por lo que es posible disfrutarla en cualquier mes. Hoy te ofrezco una guía completa con los mejores planes para hacer sea cual sea el mes que vas a visitar Valencia.

¿Te apuntas a combatir esta depresión post-vacacional?

Qué hacer en Valencia en enero

Empieza el año y con él, el mes más frío en Valencia. Aun así, es habitual ver a muchas familias dar la bienvenida al nuevo año disfrutando de una paella en la playa y paseando por la arena. En la Noche de Reyes, el centro se llena de mercadillos para compras de última hora, mientras que una gran cabalgata recorre las principales calles de la ciudad.

Estos meses invernales son los mejores para descubrir la Valencia más cultural, disfrutando de sus museos, teatros y micro-teatros. Ruzafa y la zona centro será donde querrás estar.

QUÉ HACER EN Valencia en febrero

Con San Valentín en el medio del mes (14 de febrero), no se me ocurre un plan mejor que coger una botella de vino y salir un poco de la ciudad para ver el atardecer desde La Albufera, de la cual ya te hablé en este artículo.

Para los menos románticos, febrero es un mes ideal para hacer algunas de las rutas que ofrecen los alrededores de Valencia. Sea a pie o en bicicleta, en febrero huirás de grandes multitudes y del calor veraniego para recorrer la Vía Verde de Ojos Negros (la más larga de España), la Vía Verde de Benicassim (junto a la costa castellonense) o las montañas del interior de la Comunidad Valenciana.

QUÉ HACER EN Valencia en marzo

Fallas. Del 15 al 19 de este mes, Valencia se transforma en otra ciudad. Monumentos de varios metros de altura en cada esquina, castillos de fuegos artificiales, música en las calles durante todo el día y, en general, un ambiente festivo del que disfruta todo el mundo: niños y adultos, valencianos y extranjeros.

Las fallas celebran el inicio de la primavera y esto comienza a notarse en las temperaturas, que ya permiten alguna licencia a tomar el sol. La ciudad suele estar llena de visitantes, por lo que te recomiendo hacer tu reserva con antelación. Te puedo asegurar que no te arrepentirás.

QUÉ HACER EN Valencia en abril

La primavera ya se ha instalado del todo en la capital del Turia y se nota. Los días son más largos e invitan a hacer más planes al aire libre, incluyendo excursiones a poblaciones cercanas (Xátiva, Peñíscola, Sagunto, etc.) y paellas domingueras en los muchos merenderos que encontrarás en la ciudad y sus alrededores.

Si coincide con las Pascuas, no puedes perderte la Semana Santa Marinera, la cual se celebra en el tradicional barrio de El Cabanyal. Por allí verás desfilar distintas cofradías en un gran ambiente festivo.

Semana santa marinera valencia

QUÉ HACER EN Valencia en mayo

Durante el mes de mayo no es extraño ver mucha gente disfrutando del primer chapuzón en la playa del año. Con la primavera en su máximo esplendor, el cauce del río Turia luce más verde que nunca, así como el Jardín Botánico del que Valencia presume.

Mayo también suele acoger uno de los festivales de cometas más importantes del panorama nacional, además de conciertos al aire libre de grupos que aprovechan el buen tiempo para “girar” por esta ciudad.

QUÉ HACER EN Valencia en junio

Empieza oficialmente el verano, y no hay nada más veraniego en Valencia que tomarse una horchata. Si quieres probar la más auténtica, Alboraya será tu destino. Además de esta bebida, junio es el mes de San Juan. Para celebrar esta noche, encontrarás un gran ambiente en la playa, pudiendo disfrutar de hogueras controladas y saltar sobre las olas del mar.

El buen tiempo ya es un hecho y las playas se van llenando cada vez más, por lo que podrás dirigirte hacia pequeños pueblos a lo largo de la costa para encontrar algo de tranquilidad.

QUÉ HACER EN Valencia en julio

Julio es el mes de los festivales en la Comunidad Valenciana y encontrarás varios de ellos durante cada semana de julio. El FIB y el Festival de les Arts son los más conocidos, y se combinan con conciertos en Viveros y en las fiestas de los pueblos de alrededor de Valencia.

Tanto este mes como el de agosto suelen ser los más turísticos, ya que mucha gente tanto de España como del resto del mundo busca en la Comunidad Valenciana el tiempo y la playa que no tienen en casa.

QUÉ HACER EN Valencia en agosto

Durante el mes de agosto las temperaturas pueden alcanzar los 40º… por lo que una piscina y un buen aire acondicionado suelen ser imprescindibles. Las noches son más frescas, lo que se aprovecha para salir a las terrazas, tener cenas que se alargan hasta la madrugada y disfrutar de un mes donde la carga de trabajo suele ser menor.

Respecto a los eventos, continúan los conciertos y festivales (incluso con mayor intensidad) y se celebra uno de los eventos marcados en el calendario valenciano: La Tomatina. Si el año que viene no quieres perdértela, repasa el artículo que le dedicamos hace unas semanas.D

Además de la mejor paella, en Pinedo disfrutarás de varias playas.

QUÉ HACER EN Valencia en septiembre

Aunque en septiembre oficialmente termina el verano, Valencia siempre consigue alargarlo unas semanas más. Seguirás encontrando buenas temperaturas, días de playa y los últimos conciertos de la temporada veraniega.

Este es el mes ideal para recorrer Valencia a tu propio ritmo, sin la presión de turistas que se vive durante otros meses y todavía con un muy buen clima.

QUÉ HACER EN Valencia en octubre

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, lo que combinado con el día 12 del mismo mes suele crear un puente muy atractivo para los valencianos. Una buena idea es aprovecharlo para descubrir cosas que normalmente no están en la lista de prioridades, como parques naturales, pequeños pueblos o playas inexploradas.

Con el otoño también vuelven a escena ─nunca mejor dicho─ obras de teatro, circuitos de monólogos, recitales poéticos y, en general, una escena cultural que crece año a año en Valencia.

QUÉ HACER EN Valencia en noviembre

Noviembre podría ser en Valencia el mes del deporte. La Liga ya está totalmente en marcha, con el Valencia CF y el Levante jugando varios partidos; y se celebra la maratón de Valencia, la cual está ganando fama mundial gracias a su recorrido plano y las grandes marcas que se están batiendo en los últimos años.

Este es también un mes perfecto para explorar atracciones como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico, la catedral y muchas otras zonas que, durante otros meses, suelen estar más concurridas por los turistas.

QUÉ HACER EN Valencia en diciembre

Llega el final del año y con él bajan las temperaturas, lo que no te impedirá recorrer la ciudad en bici o disfrutar de sus principales monumentos y edificios históricos. Descubre los mercados de Valencia (especial mención al de Tapinería), termina el año con una auténtica paella y suelta adrenalina en la feria que todos los años anima la ciudad durante este mes.

fallas_valencia. Visitas guiadas Fallas Valencia

¿Cuando vienes a Valencia?

Te recomiendo guardarte este artículo para cuando decidas venir por Valencia, porque te va a ser de mucha utilidad. Con mis visitas personalizadas vas a conseguir adaptar el viaje totalmente a tus necesidades y disfrutar de lo mejor de la ciudad sea el mes del año que sea.

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?