10 cosas que debes saber sobre La Tomatina de Buñol 1

10 cosas que debes saber sobre La Tomatina de Buñol

10 cosas que debes saber sobre La Tomatina de Buñol 2

Si no sabes muy bien de qué te voy a hablar en este artículo, te recomiendo ver el siguiente vídeo.

Seguro que ahora no puedes resistirte a saber más sobre esta “guerra de tomates”, así que prepárate para aprenderlo todo sobre La Tomatina y poder disfrutarla al máximo el próximo 28 de agosto.

¿Qué es la Tomatina?

Como has podido ver en el vídeo, La Tomatina consiste en una auténtica guerra de tomates. Los participantes llenan las calles de Buñol y, entre ellas, seis camiones cargados de tomates van desfilando y lanzándolos a los asistentes.

Un funcionamiento muy simple que, sin embargo, ha calado muy fuerte y congrega cada año a decenas de miles de personas de todas partes del mundo.

¿Cómo nació La Tomatina?

Aunque hay varias versiones, la más fiable sitúa el inicio de esta tradición en el último miércoles de agosto de 1945. Eran las fiestas de Buñol y un grupo de jóvenes, aburridos, comenzaron una pelea con la comitiva de cabezudos que desfilaba en ese momento.

La disputa fue a más, apareció un puesto de frutas y verduras… y el resto es historia. Al año siguiente, esos mismos jóvenes organizaron una nueva pelea de tomates (esta vez, premeditada y sin conflictos). Aunque con alguna prohibición puntual, la fiesta se ha seguido realizando desde entonces, ganando en fama y popularidad.

¿Dónde se celebra?

Ya lo hemos mencionado un par de veces, pero La Tomatina se celebra en Buñol, un pueblo ubicado a solo unos minutos de Valencia (es posible llegar a él desde la capital tanto en tren como en autobús).

El pueblo cuenta con alrededor de 9.000 habitantes, cantidad que se multiplica durante la celebración de este evento.

10 cosas que debes saber sobre La Tomatina de Buñol 3

¿Cuándo es La Tomatina y qué horarios tiene?

La celebración ha mantenido la fecha desde la primera batalla: el último miércoles de agosto. Esto hace que coincida con la semana de fiestas de Buñol, atrayendo a personas tanto de las poblaciones cercanas como de otros países.

En cuanto al horario, La Tomatina empieza a las 11.00 de la mañana y termina una hora después. Sin embargo, el ambiente festivo continúa después, además de que durante toda la semana encontrarás distintas actividades en Buñol.

¿De dónde vienen tantos tomates?

A estas alturas, quizás te estás preguntando de dónde salen tantos tomates. Y es que se utilizan aproximadamente 145.000 kilos de esta fruta para llenar de rojo las calles de Buñol.

La procedencia de estos tomates es diversa, aunque todos ellos vienen de otras localidades de la Comunidad Valenciana como Xilxes, La Llosa o Benicarló. Además, estos tomates no son válidos para la venta ni la conserva, por lo que no se está desperdiciando ningún alimento.

¿Cómo ir vestido?

Lleves lo que lleves, nunca volverá a ser igual. De hecho, lo más probable es que termine en la basura. Así que te recomiendo ropa cómoda y que no aprecies mucho.

Importante: no lleves chanclas. Aunque puede parecer una buena idea, no lo es: sufrirás pisotones, resbalarás y acabarás descalzo por las calles de Buñol. Utiliza unas zapatillas viejas y, como el resto de la ropa, asume que no saldrán vivas de allí.

¿Por qué La Tomatina es tan conocida en todo el mundo?

Quizás esto te sorprenda, pero en muchos países del mundo La Tomatina es más conocida que, por ejemplo, las fallas. Esto se debe a su espectacularidad y la visibilidad que le han dado medios extranjeros.

La fama es tal que esta fiesta ha protagonizado videojuegos (Tekken), películas (“Solo se vive una vez”, “Tenemos que hablar de Kevin”) e incluso el famoso Doodle de Google.

¿Cuánto cuesta participar en La Tomatina?

Hasta hace unos años, la entrada a Buñol durante la tomatina era libre y totalmente gratuita. Sin embargo, en los últimos años la gran afluencia de público ha hecho que sea necesario restringir los accesos y cobrar por participar.

La entrada básica cuesta 12 euros y también encontrarás multitud de paquetes donde se incluye transporte o alojamiento.

¿Dónde puedo encontrar más información?

La Tomatina cuenta con su propia web oficial, donde podrás consultar toda la información de este evento: patrocinadores, horarios, comprar entradas, etc.

10 cosas que debes saber sobre La Tomatina de Buñol 4

¿Qué otras actividades se pueden combinar con La Tomatina?

En la propia localidad de Buñol encontrarás un gran número de actividades y fiestas durante toda la semana con un gran ambiente.

Además, a solo unos minutos de La Tomatina está Valencia y son muchos los turistas que aprovechan el festival del tomate para pasar unos días en la capital del Turia y disfrutar de sus calles, playas y monumentos.

¿Preparado para una de las mejores fiestas de España?

Ahora tienes toda la información en tu mano… depende ti utilizarla o no. Este año se celebrará el miércoles 28 de agosto así que si quieres vivirla en primera persona y además aprovechar para explorar valencia, contacta conmigo y prepararemos el itinerario que mejor se adapte a ti.

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?