Explorando los vinos de Valencia

Vinos de Valencia: una ruta vinícola por la Comunidad Valenciana

“Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra.”

Si te sientes identificado con la frase que da comienzo a este artículo, significa que te gusta el vino. Si además de beberlo te gusta sentirlo, saborearlo y conocerlo, los vinos de Valencia deben estar en tu radar. La Comunidad Valenciana cuenta con cientos de hectáreas de viñedos, una tradición vinícola de más de 2.000 años y diversas rutas enólogas que te harán disfrutar de vinos de primer nivel

D.O. Utiel-Requena: “La Toscana Valenciana”

Si hablamos de vinos en la Comunidad Valenciana, hay que empezar con la zona Utiel-Requena. Ubicada a unos 70 kilómetros de Valencia ─ideal, por tanto, para una excursión de un día o incluso para pasar un fin de semana─, esta denominación de origen acoge muchos de los vinos más reconocidos de la zona mediterránea. 

Diferentes estudios arqueológicos han desvelado que el cultivo de la vid y el vino se remonta al siglo VII antes de Cristo, cuando los pobladores íberos se asentaron en estos territorios. La tradición se mantuvo con la llegada de los distintos pueblos que habitaron esta región, viviendo un repunte en el siglo XIX. Se desarrollaron nuevas plantaciones, se perfeccionó el cultivo y nacieron algunas de las bodegas que todavía hoy siguen en funcionamiento.

A día de hoy, la denominación de origen Utiel-Requena cuenta con más de 100 bodegas y unos viñedos que supera las 39.000 hectáreas.

¿Qué tipo de vinos integra la denominación de origen Utiel-Requena?

La gran mayoría de vinos son tintos (un 94%), mientras que solo un 6% de ellos son de variedades blancas. Como veremos más adelante, la mayoría de los mejores vinos de la Comunidad Valenciana provienen de esta denominación de origen.

Vinos de Valencia: una ruta vinícola por la Comunidad Valenciana 1

D.O. Valencia: vinos con sabor mediterráneo

No tan extensa como la anterior, esta denominación de origen se extiende a lo largo de 13.000 hectáreas de viñedos, sumando 93 bodegas. Se trata de uno de los motores económicos de la zona y sus vinos se hicieron famosos en todo el mundo gracias al puerto de Valencia, exportando una gran cantidad de vinos a lo largo del Mediterráneo.

A través de mi ruta vinícola podrás conocer la historia de esta D.O, así como las técnicas de elaboración que utilizan. También visitarás lugares icónicos de la ciudad, como el Mercado Central, la Lonja de la Seda o las Torres de Serrano

¿Qué tipo de vinos integra la denominación de origen Valencia?

Aquí encontrarás una mayor variedad de vinos, con cuatro tipos destacados: tintos, rosados, blancos y moscatel (muy característico de la región).

denominación de origen valencia

Los 10 mejores vinos de la Comunidad Valenciana (2019)

Cada año, el crítico Juan Fernández-Cuesta elabora un listado con los 10 mejores vinos de la Comunidad Valenciana. En este 2019, el enólogo destaca ocho tintos, un blanco y un espumoso, con predominancia de la D.O. Utiel-Requena.

  • Adnos (Bodega Coviñas, Requena)
  • Casa Don Ángel Bobal (Bodega Vera de Estenas, Utiel)
  • Finca Terrerazo (Bodega Mustiguillo, Utiel)
  • Los Arráez Lagares (Bodega Arráez, La Font de la Figuera)
  • Maduresa (Bodega Celler del Roure, Moixent)
  • Murviedro Cepas Viejas Merseguera (Bodega Murviedro, Requena)
  • Pago Balagueses Garnacha Tintorera (Bodega Vegalfaro, Requena)
  • Sueño de Megala (Bodega Enguera, Enguera)
  • Tantum Ergo Chardonnay (Bodega Hispano-Suizas, El Pontón)
  • Las Mercedes (Bodega Las Mercedes, Villagordo del Cabriel)

Una ruta vinícola a tu medida con Experience-Valencia

¿Eres una auténtico enólogo? ¿Te apasiona el mundo de los vinos? ¿Quieres conocer la tradición vinícola de la Comunidad Valenciana? ¿O quizás simplemente participar en alguna cata? Sea cual sea tu perfil, conmigo podrás cumplir tus expectativas sobre el vino en Valencia.

Durante nuestra ruta, visitaremos los puntos clave del vino en la región Utiel-Requena. Descubrirás el barrio de la villa, las emocionantes cuevas subterráneas y, para terminar, nos relajaremos en una bodega con una cata de vinos típicos de la zona. 

Escríbeme en este enlace y cuéntame tu idea de viaje y podremos planificar la ruta vinícola que mejor se adapte a ti.

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?