lonja de la seda de valencia

Descubre la Ruta de la Seda de Valencia

¿Alguna vez has escuchado hablar de la Ruta de la Seda? Si no lo has hecho, no te preocupes: conozco mucha gente ─incluso de Valencia─ que nunca ha oído hablar de ella.

En este post quiero contártelo todo sobre esta ruta, su importancia a nivel internacional (está compuesta por nada menos que 32 países) y la mejor forma de descubrirla durante tu visita a Valencia

La Ruta de la Seda: un puente entre dos mundos

El orígen de la Ruta de la Seda se remonta al siglo I a. C. y consistía en una red de rutas comerciales que nació en China y que, con el paso de los siglos, se extendió por gran parte de Asia, Europa y África, conectando distintos pueblos y culturas.

Aunque la seda era el producto más conocido de estas rutas (su elaboración era un secreto que solo conocían los chinos), había mucho más: piedras preciosas, perfumes, telas, especias y porcelana, entre otros. Los mercaderes no solían recorrer toda la ruta, sino que se movían entre territorios donde se comerciaba con los productos que a ellos les interesaban y a precios con los que pudieran sacar beneficio.

La fama definitiva (sobre todo en Europa) llegó con los relatos de Marco Polo, un mercader y viajero veneciano que recorrió la Ruta de la Seda varias veces y, sobre todo, puso por escrito sus experiencias. Tras él, son muchos los que han querido recorrerla.

ruta de la seda valencia

Cuando Valencia lideró la seda en España

Antes incluso de que la Ruta de la Seda ganara fuerza en Europa, Valencia ya destacaba por la calidad de sus sedas gracias a la influencia musulmana. Entre los siglos XIV y XVIII, esta fue la industria más potente de la ciudad, contando con miles de talleres y la construcción de edificios emblemáticos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja de la Seda.

Valencia no ha olvidado su tradición y sigue rindiéndole homenaje a este material a través de las fallas ─donde la seda está muy presente─ y del barrio de Velluters, el alma de la seda en Valencia desde hace más de 500 años.

Explorando la Ruta de la Seda de Valencia

¿Te han entrado ganas de saber más? Desde 2015, Valencia forma parte de un programa internacional de la UNESCO para promocionar la Ruta de la Seda. Son muchos los que aprovechan su visita a la ciudad para explorar los puntos más emblemáticos de esta ruta, la cual se concentra en uno de los barrios históricos de Valencia: el barrio de Velluters.

Este barrio ha acogido siempre al gremio de la seda y entre sus calles encontrarás sus edificios más históricos.

Exteriores de la lonja de la seda

Colegio del Arte Mayor de la Seda

Aquí empezó todo y aquí empieza también la Ruta de la Seda valenciana. Nació en el siglo XV motivado por el auge de este material en la ciudad y con él descubrirás parte de la historia de Valencia. Hace pocos años se llevó a cabo una restauración completa del edificio, recuperando todo su patrimonio artístico y convirtiéndolo en el Museo de la Seda actual.

Lonja de la Seda

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, se trata de uno de los monumentos más importantes de Valencia. Su estilo gótico, sus icónicas gárgolas y los detalles del techo son solo algunas de las cosas que no puedes perderte. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, por lo que incluso si no puedes hacer la ruta al completo, te recomiendo visitar este edificio.

Negocio de indumentaria valenciana

Aquí visitaremos un auténtico negocio tradicional de seda, donde de la mano de un experto lo aprenderemos todo sobre la indumentaria valenciana, en qué consiste el traje, los complementos, los materiales, etc. 

Recorre la Ruta de la Seda como si fueras Marco Polo

A Marco Polo le llevó varios años y muchos kilómetros recorrer la Ruta de la Seda… conmigo lo vas a tener más fácil. Arrancaremos la visita en el legendario barrio de Velluters y caminaremos por la Valencia del siglo XV para descubrir la historia de la seda y el comercio en esta ciudad. ¿Te vienes?

Escríbeme con tus fechas de viaje y adaptaré el tour (tiempo, idioma, etc.) a tus necesidades.

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?