18 Mar Origen de las Fallas de Valencia
Actualmente la celebración de las Fallas es una de las fiestas más conocidas de la Comunidad Valenciana y de toda España. Reclamo turístico para muchas personas que aprovechan su celebración para conocer esta zona de la geografía nacional.
Sin embargo, pocas personas conocen su origen de las Fallas de Valencia y el por qué de muchos de los actos que se celebran en torno a ella. Para que puedas conocerla, en Experience Valencia hemos redactado este artículo con el que queremos llamar la atención sobre el valor antropológico y cultural de esta fiesta tan singular como rica.
Origen de las Fallas
El origen de las Fallas acontece en el siglo XVIII cuando los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, los trastos viejos e inservibles.
Todo ello se quemaba en las plazas de las localidades o en las propias calles, junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban durante los meses de invierno. De aquí precisamente que la fiesta de la Cremà (festividad estrella de Las Fallas) siempre coincide con la festividad de San José.
El avance del tiempo fue incluyendo la aparición de matices y nuevas acepciones a las fiestas. En este sentido, durante el siglo XIX comienzan a adquirir matices críticos y eran fiestas que, como ya ocurriera anteriormente con el Carnaval, se aprovechaba para emitir críticas a los responsables políticos y públicos del momento. Fue a partir de entonces cuando comenzaron a construir monumentos donde se representaban escenas del momento y se reproducían figuras de personalidades del entorno y de la época.
Todo ello hizo que pronto los poderes fácticos vieran como peligrosas estas fiestas y se prohibieron a finales del siglo XIX. Lo que conllevó la aparición de movimientos que salieron en defensa de estas tradiciones que se veían como necesarias para la salud moral del país. Así, como contrapeso de todo ello aparecieron los premios de la revista “La Traca” que quería distinguir a aquellos monumentos falleros más elaborados o acertados. Un hecho que sucedió en el año 1885 y que supuso el comienzo de a competitividad entre los diferentes carpinteros. Un concurso que institucionalizó el Ayuntamiento de Valencia que, desde el año 1901, se encargó de su organización.
Las Fallas hoy día
En la actualidad las Fallas marcan el calendario de la ciudad desde mediados del mes de enero, cuando ya ha arrancado el nuevo año y comenzamos a pensar en el final del duro invierno.
Algunas de las citas imprescindibles de las Fallas son: la Exposición del Ninot, la plantà, la Cabalgata del Reino, los castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda de flores a la Virgen y la Nit del Foc. Todas ellas claves de la festividad y con una significación concreta en el desarrollo del calendario fallero.
Todo ello se vive en las calles de la ciudad, donde se puede pasear contemplando las fallas, mientras se disfruta de un exquisito chocolate con bunyols de carabassa; o se disfruta de la llegada de los primeros días de buena temperatura dada la cercanía de la primavera a la ciudad.
En la actualidad, Las Fallas suponen también un motor económico para la ciudad de Valencia, que recibe para los días centrales de la fiesta nada menos que un millón de visitantes.
En Experience Valencia conocemos todos los datos históricos que guardan relación con Las Fallas y podemos explicártelos mientras te guiamos por las calles de la ciudad, haya o no haya Fallas. Por ello, si vienes a Valencia, no lo dudes y solicita nuestros servicios. ¡No te arrepentirás!
No Comments